TRADUCTOR

TRADUCTOR
HABLA CON QUIEN QUIERAS

CONTADOR DE VISITAS

jueves, 21 de mayo de 2009

GRANDES MAESTROS



Maestros de Okinawa en 1936
LOS GRANDES MAESTROS DE KARATE

Esta pequeña relación de maestros de Karate contiene a los antiguos maestros de Okinawa, los pioneros del arte, y a los maestros que actualmente están en España, en activo, o sea, impartiendo clases.
Ellos fueron y son los faros que nos guían en nuestra búsqueda de la perfección en el arte sublime del Karate. Nosotros, los practicantes de hoy, tenemos la responsabilidad de mantener su recuerdo y su obra presente, para que las venideras generaciones de practicantes tengan también una orientación y una guía en su camino.
Esta relación está hecha por orden de nacimiento en cuanto a los maestros fundadores, en cuanto a los maestros actuales está hecha por orden alfabético. Comenzamos por:

- "TODE" SAKUGAWA KANGA (1733-1815), su lugar de nacimiento fue Shuri, capital de Okinawa. Es el maestro más famoso en la historia del Karate, creó el kata Kushanku o Koshokun y el kata de Bo Sakugawa. Peichin Takahara fue su maestro, y más tarde a la edad de 17 años, entrenó con un militar chino que residia en Okinawa, llamado Kushanku, con este aprendió el kempo chino. Entre los alumnos más destacados estaban Matsumura Sokon y Matsumoto, que fue su heredero en el arte.

- MATSU HIGA (1790-1870). Este pionero era experto en kobudo, dominaba el arte del Bo, Sai y Tonfa. También era guarda personal del rey de Okinawa, por eso le vino el nombre de ?Peichin?. Entre sus alumnos estaba Ufuchiku Kanakushiku.

- "BUSHI" MATSUMURA SOKON (1796-1893). Nació en Shuri, era Bushi o Samurai de la corte. Este karateka comenzó a entrenar To-de con Sakugawa. También entreno con el militar chino Kushanku (Kong Su Kung). Conoció a un marinero chino experto en kempo que había naufragado en las islas, y gracias a su influencia creó el kata Chinto. De el conservamos unos kata con su nombre, Matsumura no Passai, Matsumura no Seesan, Matsumura no Rohai y Matsumura no Goyu-Shiho. Unió los estilos Te y Kempo y creó el estilo Shuri-te o Shorin-ryu. Entre sus alumnos más destacados figuran Itotsu Yasutsune, Kyan Chotoku, Motobu Choki y Chibana Chosin.

- "ANKO" YASUTSUNE ITOSU (1830-1915) nació en Shuri. Entrenó con Matsumura Sokon, y más tarde con Matsumora Kosaku de Tomari. Junto con su gran amigo Kanryo Higaonna son considerados como las dos figuras más importantes del siglo XIX.
- Itosu fue el primero en enseñar karate en la escuela juvenil de Okinawa Dai Ichi, también fue el creador de los kata Pinan (mente pacifica), en japonés ?Heian?.
- Sus alumnos más destacados fueron Gichin Funakoshi, Chosin Chibana, Shinpan Gusukuma y Kenwa Mabuni.

- HIGAONNA KANRYO (1853-1916) nació en Naha. A los 22 años se marcho a China, fascinado por las historias que le habia contado su maestro, estuvo en Fuchow, donde vivió 15 años y entrenó el kempo Shorinji (kempo de Shaolin) con el maestro Ryu Ryuko.
- A pesar de su pequeña estatura, destacó por su gran fuerza y duro entrenamiento del kata Sanchin.
- De regreso a Okinawa, se convirtió en el maestro de la casa real, después de una demostración delante del rey Sho Tei.
- Daba clases en su casa, y allí desarrollo el Naha-te.
- Entre sus alumnos destacan Choyun Miyagui fundador de Goju Ryu, Kenwa Mabuni fundador de Shito Ryu y Juhatsu Kiyoda fundador de Toon ryu.

- KANAKUSHIKU UFUCHIKU (1841-1926) este experto en kobudo desarrollo su propio estilo llamado Ufuchiku kobujutsu. Su más destacado alumno fue Shosei Kina, a quien le fue concedido el Menkyo Kaiden. El 13 de octubre de 1926 se hace el hara kiri.

- YABU KENTSU (1863-1937). Fue alumno de Matsumura y de Yatsutsune Itotsu de Shuri.
- En 1927 se estableció en Hawaii donde enseñó karate en la escuela superior local. Allí permanece nueve meses, luego regresa a Okinawa.
- Yabu nunca fue derrotado en combate, y nunca hizo daño a nadie, es muy conocido por su combate con Choki Motobu, del cual es ganador.
- Entre sus alumnos están Chosin Chibana, Shimpan Gosukuma.

- GICHIN FUNAKOSHI (1868-1957). Nació en Shuri. Es el padre del karate moderno. Su primer maestro fue Itosu ya en la escuela primaria. En 1902 hizo una demostración de karate al director de la escuela de la prefectura de Kagoshima, el señor Shintaro Ozawa, y al año siguiente el karate se convirtió en parte de la preparación física de las escuelas de Shuri.
- Durante los años de 1905 a 1917 enseñó karate a través de todo Japón y Okinawa. En el Butoku Den, delante del ministro de educación, y en Kodokan delante de Jigoro Kano, el fundador del Judo. Este muy impresionado por sus técnicas, incorporó algunas de estas a su repertorio de judo. Publicó dos libros que se convirtieron en libros de oro para la enseñanza del karate, ?Ryukyu kempo karate?, llamado más tarde ?Rentan Goshin Karate Jitsu?, y ?Karate Do Kyohan?.
- Murió en 1957, el 26 de abril, dos años antes había presidido la inauguración del primer dojo de karate, la JKA.

- HANASHIRO CHOMO (1869-1945). Junto con Funakoshi, fue uno de los primeros en reconocer el cambio en el significado del ideograma de ?mano de China? por el de ?mano vacía?. Estudió shuri-te con Matsumura y con Itosu. Su kata favorita era Jion.

- KYAN CHOTOKU (1870-1945). Nace en Shuri. Comenzó a entrenar a los 8 años con Matsumura. Aunque también entreno con Itosu y Oyadomari. Destacó rapidaménte como maestro y fue retado muchas veces pero jamás fue vencido. Entre sus alumnos destacaron Chosin Chibana y Eizo Shimabuku fundador del Shobayashi ryu, rama del Shorin ryu.

- MOTOBU CHOKI (1871-1944). Nació en Shuri. Debido a que no podía recibir clases de karate de su familia por ser el tercer hijo y solo podían recibir clases los primeros entrenó solo, aunque recibió algunas clases de Matsumura y de Itosu, pero la relación con ellos no prospero, debido a que era un buscador de peleas. Este tubo una pelea muy famosa contra un boxeador profesional en Kyoto, dejándolo KO en un abrir y cerrar de ojos.
- En el año 1936, volvió a Okinawa con un notable cambio de actitud.
- Choki Motobu no es el fundador del estilo Motobu-ryu, este es el estilo de su familia, y esta no se lo enseñó a él. Durante su vida influyó mucho en grandes karatekas como Yasuhiro Konishi, Hironori Otsuka, Shosin Nagamine, etc.

- UECHI KAMBUN (1877-1948). Padre del fundador del Uechi-ryu, estilo derivado de la forma china de kempo "Pan Gai Num". Estuvo en China estudiando este estilo bajo la dirección de un famoso maestro llamado Chou Tsu Ho. En una pelea un alumno suyo mató a su adversario y el asumió la culpa negándose a entrenar a nadie durante 14 años. En Japón conoció a un nativo de Okinawa llamado Ryuko Tomoyose que lo convenció para que diese a conocer su estilo, aceptando hacerlo. Su hijo Kanei Uechi se convirtió en el heredero del estilo, que luego transformó en el estilo conocido como Uechi-Ryu,
entre 1942 y 1945. Kanei creó los Katas que hoy completan los 8 que la escuela posee
.

- YABIKU MODEN (1878-1941). Fue karateka y maestro de armas. Fue alumno de armas de Masaru Chinen, Shinken Taira fue el más famoso de sus alumnos. Fue fundador de la Ryukyu Kobujutsu Kenkyo Kai.

- KINA SHOSEI (1883-1980). Nace en el pueblo de Shimabuku. Comenzó a entrenar a los 22 años con Itosu. Durante unos años su profesor fue Kentsu Yabu, y durante este tiempo estudió kobudo con Kanakushiku. En 1973 se le concedió la 6º orden del mérito por el emperador de Japón Hirohito. En el año 1974 se le concedió el grado de 10 dan.

- CHIBANA SHÔSHIN (1887-1969). Nació en Shuri. Comenzó a estudiar karate a los 15 años con Itosu, hasta la muerte de este en 1915. En el año 1956 fundo el Do Remei karate de Okinawa. En el 57 se le concedió el titulo Hanshi (maestro instructor). Y en el 61 funda la Okinawan Shorinryu Karate Kyo Kai, de la que fue presidente hasta su muerte.

- OSHIRO CHODO (1887-1935). Es el más famoso experto de Bo del estilo Yamani de todos los tiempos. Fue alumno de Masaru ?Yamani? Chinen.

- KIYODA JUHATSU (1887-1968). Nació en Naha. Comenzó a los 15 años con Higaonna. Un compañero de clases fue Chogun Miyagui fundador del Goju Ryu. Estudió un estilo de Kempo chino llamado Nipai con un maestro chino en Okinawa. Su estilo se llama Toon-ryu, nombre que se refiere al primer carácter de Higaonna. Se transladó a la isla de Kyushu en Japón donde paso el resto de su vida.

- MIYAGI CHOJUN (1888-1953). Nació en Naha. Comenzó a estudiar karate a la edad de 11 años. A los 14 comenzó con Higaonna, entrenó con el durante 15 años, hasta que Higaonna falleció. Fue el único alumno que continuo entrenando su estilo hasta que fundó el Goju Ryu, nombre derivado de los ocho preceptos del karate , sacados del libro llamado Bubishi, el tratado de las artes marciales chinas. Fue el creador de los kata Gekisai dai ichi, Gekisai dai ni y Tensho. Entrenó en China, dio clases en Hawai, murió en 1953 de un ataque al corazón.

- MATAYOSHI SHINTO (1888-1945). Nació en Sobe, Naha. Comenzó entrenando con el maestro Go Kenki, en el metodo Shaolin de Fukien, estilo Kingai Ryu, especializándose en el ?kakutsura ken? (puño de la grulla blanca). Murió a los 57 años, dejando todos sus conocimientos a su hijo Shimpo Matayoshi.

- TOYAMA KANKEN (1888-1966). Estudió primero con Higaonna y luego con Itotsu. Intentó unir el karate japonés y okinawense, fundando la Asociación del karate japonés. Dos de sus alumnos fundaron el Kokei Kan de Eozo Onishi y el Shudo kan de Toshi Hanaue.

- MABUNI KENWA (1889-1957). Era un samurai, pero tenía una salud muy delicada, por lo que comenzó a entrenar karate a la edad de 13 años. Entrenó con Higaonna y con Itotsu, combinó los dos estilos, el shuri-te y el naha-te para crear su propio estilo llamado Shito-ryu. Estuvo muy influenciado por los estilos chinos de Go Kenki, basados en las técnica de la grulla blanca. Hoy su estilo es uno de los más practicados del mundo.

- SOKEN HOHAN (1889-1983). Era sobrino de Nabe Matsumura y este le enseño el estilo Seito Shorin Ryu. A los 23 años su tío lo inició en las artes marciales avanzadas entrenando la grulla blanca, un sistema chino basado en los ?cambios del cuerpo?. Estuvo 30 años en Argentina trabajando como fotógrafo. Después de la segunda guerra mundial volvió a su casa, donde continuó su enseñanza. Un alumno importante suyo es Seiki Aragaki.

- GUSUKUMA SHINPAN (1890-1945). Nació en Nishihara. Estudió con Itotsu la rama shuri-te. Era un gran estratega realizando combates.

- NAKAMURA SHIGERU (1895-1972). Comenzó a entrenar siendo un adolescente. Tuvo varios maestros. Fundó el estilo Kempo de Okinawa. Organizó y encabezó la liga de kempo, desarrolló el método de full-contact de Okinawa, entrenando con las protecciones usadas en kempo. Fue una leyenda viva y uno de los mejores karatekas de Okinawa.

- TAIRA SHINKEN (1897-1970). Nació en Nakazato, un pueblo de Kumejima, una de las islas Ryukyu a 135 millas de Okinawa. En el año 1922 fue a estudiar a Tokio, allí entrenó con Funakoshi. En el año 1933 abrió un dojo en la Prefectura de Guma donde enseñó karate y kobudo que había aprendido con Moden Yabiku. Más tarde entrenó con Kenwa Mabuni. De regreso a Okinawa fundó en el año 1955 la Ryukyu Kobudo Hozon Shinko Kai, de la que fue presidente. En el año 54 escribe un libro sobre kobudo y en el mismo año fue elegido Hanshi por la Zen Nippon Kobudo Remei. Murió de cáncer en 1970. Sus alumnos más conocidos son Sakagami, Inoue, Hayashi, Kuniba, Mabuni y Akamine, que fue su heredero en el arte.

-CHITOSE TSUYOSHI (1898-1984). Nace en Naha. Comenzó a entrenar a los siete años. Ejerció como ginecólogo durante 30. Fundó su propio estilo el Chito-ryu, o estilo de los diez mil años. Fue presidente de la federación japonesa de karate Chito Kai.

- ARAGAKI ANKICHI (1899-1927). Nace en Shuri. Entrenó con Hanashiro, Gusukuma y más tarde con Chibana Chosin. A los 19 años entró en un torneo de sumo y venció a un luchador gigantesco. Su alumno fue Nagamine Soshin, el fundador del Matsubayashi Ryu. Murió a los 28 años.

- UEHARA SEIKICHI (1903-). Este karateka practicaba el Motobu Ryu, estilo de la corte imperial, antes conocido como go-ten-te o mano del palacio y su origen puede ser trazado hasta 13 generaciones anteriores. El nombre de Motobu Ryu se lo puso él. Fue el primero que lo aprendió sin ser de la familia. El objetivo de este estilo es alcanzar el máximo efecto con el menor daño posible. Según los expertos, se parece mucho al Aikido por las proyecciones que usa. Se basa en usar la fuerza del oponente contra el mismo. Este estilo en su forma más pura no tiene katas ni defensas. El Motobu Ryu tambien usa armas, la katana, el yari y el naginata.

- NAGAMINE SHÔSHIN (1907-1997). Nace en Naha. Comenzó a los diecisiete años para mejorar la salud. Después de estar en el ejercito se hizo policía donde estuvo hasta 1953, dejándolo para fundar su propio dojo en Naha. A los 35 años aprobó el examen para ser instructor cualificado y sacó su tercer dan en kendo. En 1947 en honor a su maestro le dio el nombre de Matsubayashi Ryu a su estilo de karate. A los 68 años escribió el libro "Esencia del karate de Okinawa".
Desde su fallecimiento su hijo Takayoshi Nagamine es el presidente de la WMKA (World Matsubayashi-Ryu Karatedo Association).

- SHIMABUKU TATSUO (1908-1975). Fundador del Isshin Ryu . Comenzó a entrenar a los 8 años con su tio, más tarde entrenó con Kyan Chotoku. Aprendió kobudo con Taira Shinken y con Yabiku Moden.

- MAESHIRO CHOTOKU (1909-1979). Fue un experto en Yamani-ryu. Destacó por su habilidad con el Bo y con el Sai. Nunca tuvo alumnos.

- YAGI MEITOKU (1911-). Fue el sucesor del Goju Ryu de Miyagi. Es décimo dan y tiene el titulo de hanshi. Enseña Goju Ryu en su escuela de Naha.

- MIYAZATO EIICHI (1921-). Nace en Naha. Entreno Goju Ryu con Miyagi hasta su muerte. Después fundó el Jun-Dô-Kan (casa para los que están tras los pasos del padre o Templo del Camino de la Fidelidad) donde continuó con las enseñanzas de Miyagi. Entre sus alumnos estaban Higaonna Y Chinen.

- NAKAZATO SHUGURO (1921-). Nace en Okinawa. Experto en karate y kobudo. Es presidente de la Kobayashi Shorin Ryu. Comenzó con el Judo, pero por una lesión empezó en karate con Chibana Shôshin. Es presidente de la asociación de Okinawa de Shorin-ryu Shorin-kan. Su alumno más famoso es Tadashi Yamashita.

- NAKAZATO JOEN (1922-). Nació en el pueblo de Chinen. Comenzó a entrenar con Chotoku Kian a los 13 años. Este murió mientras Nakazato estaba en el ejercito, durante la 2ª guerra mundial. Cuando licenció decidió seguir las enseñanzas de su maestro fielmente, sin cambiar nada, llamó a su estilo Shorinji-ryu, o estilo del Shaolin. Nakazato sigu enseñando los ocho katas originales a sus alumnos, sin ningún cambio, estos son: Ananku, Sesan, Naihanchi, Wanshu, Patsai, Gojushiho, Chinto y Kushanku. En el 63 recibió su noveno dan y el Hanshi. Vive en el pueblo de Chinen donde es su alcalde. Su Dojo es su propia casa y funciona desde hace 30 años.

- SHIMABUKU EIZÔ (1925-) Nace en Okinawa. Es el hombre que más joven recibió el décimo dan, a los 34 años, de manos de Kanken Toyama. Era granjero. Estudió con Miyagi, Motobu y Chotoku Kyan, y kobujutsu con Shinken Taira. Fue nombrado sucesor de la rama Shobayashi Shorin Ryu de karate. Es presidente de la liga de Karate japonés de Okinawa.

- ODO SEIKICHI (1927-). Nace en el pueblo de Agena. Entrenó Judo a los 8 años. A los 13 empezó el karate con Koho Kuba. Su principal maestro fue Shigeru Nakamura. Fundador del Kempo de Okinawa. Sus instructores de kobudo fueron Shinko y Shimpo Matayoshi. La mayor parte del kobudo del kempo de Okinawa fue introducido por Odo. Es el presidente del Kempo de Okinawa. Su karate es una mezcla de Naha-te, Shuri-te y Tomari-te.


Primeros maestros llegados a España



-ATSUO HIRUMA, nació en 1941 y comenzó en 1956 con Egami en Tokio, en el estilo Shotokai. Llega a España en el 66, convirtiendose en el primer instructor japonés de Karate. Desde España difundió el estilo por Italia y Portugal.

Mº Atsuo Hiruma

- YASUNARI ISHIMI. Nace en 1943, en Osaka, Japón. Licenciado en Filosofia y Letras por la Universidad de Kobe.
Es 7º dan por la Federación japonesa y 8º por la Federación española. En 1956, con 13 años entrena con el maestro Matsuzaki el estilo Kushin-Ryu.


Mº Yasunari Ishimi
.

- YOSUKE YAMASHITA. Nace en 1941 en Japón. Es 8º dan. Es delegado para Europa del estilo Goju-Ryu. Lleva 28 años en España. Entrenó con Yoshihiro Urakawa muerto en el 74 y con Gogen Yamaguchi muerto en el 89.

Mº Yosuke Yamashita

- YASUHARU IGARASHI. Nace en el 1947. Comienza en el 64 y es 5º dan. Entrenó con los maestros Hideki y Jiroku. Practica el Wado Ryu.

Mº Yasuharu Igarashi

- OSAMU NOMURA. Nace en 1947. Comenzó en el 66 con el maestro Michio Kachi. Obtiene el 5º dan en el 80. Practica el Shoto Kan.

Mº Osamu Nomura

No hay comentarios:

Publicar un comentario