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miércoles, 20 de mayo de 2009

PROGRAMAS DE KYU

PROGRAMA PARA 9º (KU) KYU
Cinta Blanca Raya Amarilla

DACHI WAZA

viñeta Heisoku Dachi
viñeta Musubi Dachi
viñeta Nami Heiko Dachi
viñeta Uchi Hachiji Dachi
viñeta Soto hachiji Dachi
viñeta Naifanchin Dachi
viñeta Shiko Dachi
viñeta Zenkutsu Dachi

TENSHIN WAZA

viñeta Fumidachi (Mae-Ushiro)
viñeta Furimuki (Mae Ashi- Ushiro Ashi)

UKE WAZA

viñeta Jodan Age Uke
viñeta Gedan Barai Uke

TSUKI WAZA

viñeta (Mae - Ushiro) Fumidachi Oi Tsuki
viñeta Choko Tsuki

GERI WAZA

viñeta Oi Geri

KATA & Bunkai

  1. KIHON KATA HEIKO DACHI DAI ICHI

PROGRAMA PARA 8º (HACHI) KYU
Cinta Amarilla

DACHI WAZA

viñeta Heisoku Dachi
viñeta Musubi Dachi
viñeta Nami Heiko Dachi
viñeta Uchi Hachiji Dachi
viñeta Soto hachiji Dachi
viñeta Naifanchin Dachi
viñeta Shiko Dachi
viñeta Zenkutsu Dachi
viñeta Heiko Dachi
viñeta Renoji Dachi

TENSHIN WAZA

viñeta Fumidachi (Mae-Ushiro)
viñeta Furimuki (Mae Ashi- Ushiro Ashi)
viñeta Yori Ashi (Mae-Ushiro-Yoko-Naname)
viñeta Kagami (Mae Ashi- Ushiro Ashi)

UKE WAZA

viñeta Yoko Uke
viñeta Yoko Uchi Uke
viñeta Jodan Age Uke
viñeta Gedan Barai Uke

TSUKI WAZA

viñeta Gyaku Tsuki
viñeta Tate Tsuki
viñeta (Mae - Ushiro) Fumidachi Oi Tsuki
viñeta Choko Tsuki

GERI WAZA

viñeta Oi Geri
viñeta Mawashi Geri
viñeta Yoko Geri
viñeta Ushiro Geri

UCHI WAZA

viñeta Kentsui (Otoshi-Yoko-Mawashi)
viñeta Uraken (Otoshi-Yoko)

KATA & Bunkai

KIHON KATA HEIKO DACHI (1-4)

PROGRAMA PARA 7º (SICHI) KYU
Cinta Amarilla raya Naranja

DACHI WAZA

viñeta Heisoku Dachi
viñeta Musubi Dachi
viñeta Nami Heiko Dachi
viñeta Uchi Hachiji Dachi
viñeta Soto hachiji Dachi
viñeta Naifanchin Dachi
viñeta Shiko Dachi
viñeta Zenkutsu Dachi
viñeta Heiko Dachi
viñeta Renoji Dachi
viñeta Nekoashi Dachi
viñeta Kosa Dachi

TENSHIN WAZA

viñeta Fumidachi (Mae-Ushiro)
viñeta Furimuki (Mae Ashi- Ushiro Ashi)
viñeta Yori Ashi (Mae-Ushiro-Yoko-Naname)
viñeta Kagami (Mae Ashi- Ushiro Ashi)Erekae
viñeta Hineri

UKE WAZA

viñeta Yoko Uke
viñeta Yoko Uchi Uke
viñeta Jodan Age Uke
viñeta Gedan Barai Uke
viñeta Kosa Uke (Yuji Uke)
viñeta Nagashi Sho Uke
viñeta Shuto Uke

TSUKI WAZA

viñeta Gyaku Tsuki
viñeta Tate Tsuki
viñeta (Mae - Ushiro) Fumidachi Oi Tsuki
viñeta Choko Tsuki
viñeta Maete Tsuki
viñeta Ura Tsuki

GERI WAZA

viñeta Oi Geri
viñeta Mawashi Geri
viñeta Yoko Geri
viñeta Ushiro Geri
viñeta Ashi Barai
viñeta Mikatsuki Geri (Soto-Uchi)

UCHI WAZA

viñeta Shuto Tekatana (Otoshi-Soto-Mawashi)
viñeta Kentsui (Otoshi-Yoko-Mawashi)
viñeta Uraken (Otoshi-Yoko)
viñeta Kentsui (Otoshi-Yoko-Mawashi)
viñeta Uraken (Otoshi-Yoko)

KATA & Bunkai

Pinan Nidan
KIHON KATA HEIKO DACHI (1-4)
KIHON KATA NEKOASHI DACHI (1-4)


PROGRAMA PARA 6º (ROKU) KYU
Cinta Naranja

DACHI WAZA

viñeta Heisoku Dachi
viñeta Musubi Dachi
viñeta Nami Heiko Dachi
viñeta Uchi Hachiji Dachi
viñeta Soto hachiji Dachi
viñeta Naifanchin Dachi
viñeta Shiko Dachi
viñeta Zenkutsu Dachi
viñeta Heiko Dachi
viñeta Renoji Dachi
viñeta Nekoashi Dachi
viñeta Kosa Dachi
viñeta Sanchin Dachi
viñeta Sagui Ashiji Dachi
viñeta Kokutsu Dachi

TENSHIN WAZA

viñeta Ukemi (Mae-Ushiro-Yoko)
viñeta Yoko Ido (Dai ichi-Dai Ni-Dai San-Dai Yon)
viñeta Fumidachi (Mae-Ushiro)
viñeta Furimuki (Mae Ashi- Ushiro Ashi)
viñeta Yori Ashi (Mae-Ushiro-Yoko-Naname)
viñeta Kagami (Mae Ashi- Ushiro Ashi)Erekae
viñeta Hineri

UKE WAZA

viñeta Tekubi Uke
viñeta Hiji Sasae Uke
viñeta Haisho Uke
viñeta Yoko Uke
viñeta Yoko Uchi Uke
viñeta Jodan Age Uke
viñeta Gedan Barai Uke
viñeta Kosa Uke (Yuji Uke)
viñeta Nagashi Sho Uke
viñeta Shuto Uke

TSUKI WAZA

viñeta Morote Tsuki
viñeta Mawashi Tsuki
viñeta Gyaku Tsuki
viñeta Tate Tsuki
viñeta (Mae - Ushiro) Fumidachi Oi Tsuki
viñeta Choko Tsuki
viñeta Maete Tsuki
viñeta Ura Tsuki

GERI WAZA

viñeta Hiza Geri
viñeta Kage Geri
viñeta Oi Geri
viñeta Mawashi Geri
viñeta Yoko Geri
viñeta Ushiro Geri
viñeta Ashi Barai
viñeta Mikatsuki Geri (Soto-Uchi)

UCHI WAZA

viñeta Haisho Uchi
viñeta Teisho Uchi
viñeta Yonhon Nukite Uchi (Tate-Yoko-Ura)
viñeta Shuto Tekatana (Otoshi-Soto-Mawashi)
viñeta Kentsui (Otoshi-Yoko-Mawashi)
viñeta Uraken (Otoshi-Yoko)
viñeta Kentsui (Otoshi-Yoko-Mawashi)
viñeta Uraken (Otoshi-Yoko)

KATA & Bunkai

Pinan Shodan
Pinan Nidan
KIHON KATA HEIKO DACHI (1-4)
KIHON KATA NEKOASHI DACHI (1-4)

KIHON KATA ZENKUTSUDACHI DACHI (1-4)

PROGRAMA PARA 5º (GO) KYU
Cinta Naranja raya Verde

DACHI WAZA

Completo

TENSHIN WAZA

viñeta Zenpo Kaiten Ukemi - Ushiro Kaiten Ukemi
viñeta Oshifumikomi
viñeta Ukemi (Mae-Ushiro-Yoko)
viñeta Yoko Ido (Dai ichi-Dai Ni-Dai San-Dai Yon)
viñeta Fumidachi (Mae-Ushiro)
viñeta Furimuki (Mae Ashi- Ushiro Ashi)
viñeta Yori Ashi (Mae-Ushiro-Yoko-Naname)
viñeta Kagami (Mae Ashi- Ushiro Ashi)Erekae
viñeta Hineri

UKE WAZA

viñeta Nidan Uke
viñeta Nagashi Hijiate Uke
viñeta Tekubi Uke
viñeta Hiji Sasae Uke
viñeta Haisho Uke
viñeta Yoko Uke
viñeta Yoko Uchi Uke
viñeta Jodan Age Uke
viñeta Gedan Barai Uke
viñeta Kosa Uke (Yuji Uke)
viñeta Nagashi Sho Uke
viñeta Shuto Uke

TSUKI WAZA

viñeta Kage Tsuki
viñeta Age Ura Tsuki
viñeta Morote Tsuki
viñeta Mawashi Tsuki
viñeta Gyaku Tsuki
viñeta Tate Tsuki
viñeta (Mae - Ushiro) Fumidachi Oi Tsuki
viñeta Choko Tsuki
viñeta Maete Tsuki
viñeta Ura Tsuki

GERI WAZA

viñeta Fumikomi Geri (Tate- Yoko)
viñeta Ushiro Maru Geri
viñeta Hiza Geri
viñeta Kage Geri
viñeta Oi Geri
viñeta Mawashi Geri
viñeta Yoko Geri
viñeta Ushiro Geri
viñeta Ashi Barai
viñeta Mikatsuki Geri (Soto-Uchi)

UCHI WAZA

viñeta Hiji Ate (MaeTate-Ushiro-Mawashi--Yoko-Otoshi)
viñeta Ushiro Maru Kentsui (Otoshi-Yoko-Gyaku Mawashi)
viñeta Ushiro Maru Shuto (Otoshi-Yoko- Mawashi)
viñeta Ushiro Maru Uraken (Otoshi-Yoko)
viñeta Haisho Uchi
viñeta Teisho Uchi
viñeta Yonhon Nukite Uchi (Tate-Yoko-Ura)
viñeta Shuto Tekatana (Otoshi-Soto-Mawashi)
viñeta Kentsui (Otoshi-Yoko-Mawashi)
viñeta Uraken (Otoshi-Yoko)
viñeta Kentsui (Otoshi-Yoko-Mawashi)
viñeta Uraken (Otoshi-Yoko)

KATA & Bunkai

Pinan Sandan
Mioyo
Pinan Shodan
Pinan Nidan
KIHON KATA HEIKO DACHI (1-4)
KIHON KATA NEKOASHI DACHI (1-4)

KIHON KATA ZENKUTSUDACHI DACHI (1-4)

PROGRAMA PARA 4º (ROKU) KYU
Cinta Verde

DACHI WAZA

Completo

TENSHIN WAZA

viñeta Kosa Susumi (Mae-Ushiro-Yoko-Naname-Mawaru)
viñeta Mawarikomi
viñeta Zenpo Kaiten Ukemi - Ushiro Kaiten Ukemi
viñeta Oshifumikomi
viñeta Ukemi (Mae-Ushiro-Yoko)
viñeta Yoko Ido (Dai ichi-Dai Ni-Dai San-Dai Yon)
viñeta Fumidachi (Mae-Ushiro)
viñeta Furimuki (Mae Ashi- Ushiro Ashi)
viñeta Yori Ashi (Mae-Ushiro-Yoko-Naname)
viñeta Kagami (Mae Ashi- Ushiro Ashi)Erekae
viñeta Hineri

UKE WAZA

viñeta Ura Uke
viñeta Teisho Uke
viñeta Kakete Uke
viñeta Nidan Uke
viñeta Nagashi Hijiate Uke
viñeta Tekubi Uke
viñeta Hiji Sasae Uke
viñeta Haisho Uke
viñeta Yoko Uke
viñeta Yoko Uchi Uke
viñeta Jodan Age Uke
viñeta Gedan Barai Uke
viñeta Kosa Uke (Yuji Uke)
viñeta Nagashi Sho Uke
viñeta Shuto Uke

TSUKI WAZA

viñeta Hineri Tsuki
viñeta Tobi Tsuki
viñeta Kage Tsuki
viñeta Age Ura Tsuki
viñeta Morote Tsuki
viñeta Mawashi Tsuki
viñeta Gyaku Tsuki
viñeta Tate Tsuki
viñeta (Mae - Ushiro) Fumidachi Oi Tsuki
viñeta Choko Tsuki
viñeta Maete Tsuki
viñeta Ura Tsuki

GERI WAZA

viñeta Ukemi Geri
viñeta Kaiten Geri
viñeta Fumikomi Geri (Tate- Yoko)
viñeta Ushiro Maru Geri
viñeta Hiza Geri
viñeta Kage Geri
viñeta Oi Geri
viñeta Mawashi Geri
viñeta Yoko Geri
viñeta Ushiro Geri
viñeta Ashi Barai
viñeta Mikatsuki Geri (Soto-Uchi)

UCHI WAZA

viñeta Oya Yubi Uchi
viñeta Toho Uchi
viñeta Hiji Ate (MaeTate-Ushiro-Mawashi--Yoko-Otoshi)
viñeta Ushiro Maru Kentsui (Otoshi-Yoko-Gyaku Mawashi)
viñeta Ushiro Maru Shuto (Otoshi-Yoko- Mawashi)
viñeta Ushiro Maru Uraken (Otoshi-Yoko)
viñeta Haisho Uchi
viñeta Teisho Uchi
viñeta Yonhon Nukite Uchi (Tate-Yoko-Ura)
viñeta Shuto Tekatana (Otoshi-Soto-Mawashi)
viñeta Kentsui (Otoshi-Yoko-Mawashi)
viñeta Uraken (Otoshi-Yoko)
viñeta Kentsui (Otoshi-Yoko-Mawashi)
viñeta Uraken (Otoshi-Yoko)

KATA & Bunkai

Shinsei
Pinan Yondan
Pinan Sandan
Mioyo
Pinan Shodan
Pinan Nidan
KIHON KATA HEIKO DACHI (1-4)
KIHON KATA NEKOASHI DACHI (1-4)

KIHON KATA ZENKUTSUDACHI DACHI (1-4)

VOCABULARIO BÁSICO

PROGRAMA PARA 3º (SAN) KYU
Cinta Azul

DACHI WAZA

viñeta Completo

TENSHIN WAZA

viñeta Mawari Komi Erekae
viñeta Tobi Agari
viñeta Kosa Susumi no Kata
viñeta Tobi Komí
viñeta Kosa Susumi (Mae-Ushiro-Yoko-Naname-Mawaru)
viñeta Mawarikomi
viñeta Zenpo Kaiten Ukemi - Ushiro Kaiten Ukemi
viñeta Oshifumikomi
viñeta Ukemi (Mae-Ushiro-Yoko)
viñeta Yoko Ido (Dai ichi-Dai Ni-Dai San-Dai Yon)
viñeta Fumidachi (Mae-Ushiro)
viñeta Furimuki (Mae Ashi- Ushiro Ashi)
viñeta Yori Ashi (Mae-Ushiro-Yoko-Naname)
viñeta Kagami (Mae Ashi- Ushiro Ashi)Erekae
viñeta Hineri

UKE WAZA

viñeta Haraite Uke
viñeta Hiji Ate Uke (Tate- Nagashi- kuri)
viñeta Ura Uke
viñeta Teisho Uke
viñeta Kakete Uke
viñeta Nidan Uke
viñeta Nagashi Hijiate Uke
viñeta Tekubi Uke
viñeta Hiji Sasae Uke
viñeta Haisho Uke
viñeta Yoko Uke
viñeta Yoko Uchi Uke
viñeta Jodan Age Uke
viñeta Gedan Barai Uke
viñeta Kosa Uke (Yuji Uke)
viñeta Nagashi Sho Uke
viñeta Shuto Uke

TSUKI WAZA

viñeta Hazami Tsuki
viñeta Awase Tsuki
viñeta Kage Tsuki
viñeta Hineri Tsuki
viñeta Tobi Tsuki
viñeta Kage Tsuki
viñeta Age Ura Tsuki
viñeta Morote Tsuki
viñeta Mawashi Tsuki
viñeta Gyaku Tsuki
viñeta Tate Tsuki
viñeta (Mae - Ushiro) Fumidachi Oi Tsuki
viñeta Choko Tsuki
viñeta Maete Tsuki
viñeta Ura Tsuki

GERI WAZA

viñeta Gyaku Mawashi Geri
viñeta Otoshi Kakato Geri
viñeta Mawaru Soto Mikatsuki Geri
viñeta Kakato Ashi Barai
viñeta Ukemi Geri
viñeta Kaiten Geri
viñeta Fumikomi Geri (Tate- Yoko)
viñeta Ushiro Maru Geri
viñeta Hiza Geri
viñeta Kage Geri
viñeta Oi Geri
viñeta Mawashi Geri
viñeta Yoko Geri
viñeta Ushiro Geri
viñeta Ashi Barai
viñeta Mikatsuki Geri (Soto-Uchi)

UCHI WAZA

viñeta Haraite Uchi
viñeta Hiraken Uchi(Yoko-UraYoko-Tate)
viñeta Oya Yubi Uchi
viñeta Toho Uchi
viñeta Hiji Ate (MaeTate-Ushiro-Mawashi--Yoko-Otoshi)
viñeta Ushiro Maru Kentsui (Otoshi-Yoko-Gyaku Mawashi)
viñeta Ushiro Maru Shuto (Otoshi-Yoko- Mawashi)
viñeta Ushiro Maru Uraken (Otoshi-Yoko)
viñeta Haisho Uchi
viñeta Teisho Uchi
viñeta Yonhon Nukite Uchi (Tate-Yoko-Ura)
viñeta Shuto Tekatana (Otoshi-Soto-Mawashi)
viñeta Kentsui (Otoshi-Yoko-Mawashi)
viñeta Uraken (Otoshi-Yoko)
viñeta Kentsui (Otoshi-Yoko-Mawashi)
viñeta Uraken (Otoshi-Yoko)

KATA & Bunkai

Pinan Godan
Saifa
Yuroku

Shinsei
Pinan Yondan
Pinan Sandan
Mioyo
Pinan Shodan
Pinan Nidan
KIHON KATA HEIKO DACHI (1-4)
KIHON KATA NEKOASHI DACHI (1-4)

KIHON KATA ZENKUTSUDACHI DACHI (1-4)

VOCABULARIO BÁSICO - HISTORIA - FILOSOFÍA - PRINCIPIOS DEL ESTILO SHITO RYU

PROGRAMA PARA 2º KYU
Cinta Marrón

DACHA WAZA

viñeta Completo

TENSHIN WAZA

viñeta Sanchin Hoko
viñeta Suri Ashi
viñeta Mawari Komi Erekae
viñeta Tobi Agari
viñeta Kosa Susumi no Kata
viñeta Tobi Komí
viñeta Kosa Susumi (Mae-Ushiro-Yoko-Naname-Mawaru)
viñeta Mawarikomi
viñeta Zenpo Kaiten Ukemi - Ushiro Kaiten Ukemi
viñeta Oshifumikomi
viñeta Ukemi (Mae-Ushiro-Yoko)
viñeta Yoko Ido (Dai ichi-Dai Ni-Dai San-Dai Yon)
viñeta Fumidachi (Mae-Ushiro)
viñeta Furimuki (Mae Ashi- Ushiro Ashi)
viñeta Yori Ashi (Mae-Ushiro-Yoko-Naname)
viñeta Kagami (Mae Ashi- Ushiro Ashi)Erekae
viñeta Hineri

UKE WAZA

viñeta Sukui Uke
viñeta Sukui Dome
viñeta Furiste
viñeta Osae Nagashi Uke
viñeta Morote Kote Uke
viñeta Keito Uke
viñeta Kakiwake Uke
viñeta Haraite Uke
viñeta Hiji Ate Uke (Tate- Nagashi- kuri)
viñeta Ura Uke
viñeta Teisho Uke
viñeta Kakete Uke
viñeta Nidan Uke
viñeta Nagashi Hijiate Uke
viñeta Tekubi Uke
viñeta Hiji Sasae Uke
viñeta Haisho Uke
viñeta Yoko Uke
viñeta Yoko Uchi Uke
viñeta Jodan Age Uke
viñeta Gedan Barai Uke
viñeta Kosa Uke (Yuji Uke)
viñeta Nagashi Sho Uke
viñeta Shuto Uke

TSUKI WAZA

viñeta Completo (Todos los programas anteriores)

GERI WAZA

viñeta Tobi Geri (Mae-Yoko-Mawashi)
viñeta Nidan Tobi Geri
viñeta Hiza Tobi Geri
viñeta Gyaku Mawashi Geri
viñeta Otoshi Kakato Geri
viñeta Mawaru Soto Mikatsuki Geri
viñeta Kakato Ashi Barai
viñeta Ukemi Geri
viñeta Kaiten Geri
viñeta Fumikomi Geri (Tate- Yoko)
viñeta Ushiro Maru Geri
viñeta Hiza Geri
viñeta Kage Geri
viñeta Oi Geri
viñeta Mawashi Geri
viñeta Yoko Geri
viñeta Ushiro Geri
viñeta Ashi Barai
viñeta Mikatsuki Geri (Soto-Uchi)

UCHI WAZA

viñeta Ippon Nukite
viñeta Nihon Nukite
viñeta Washite Uchi
viñeta Haraite Uchi
viñeta Hiraken Uchi(Yoko-UraYoko-Tate)
viñeta Oya Yubi Uchi
viñeta Toho Uchi
viñeta Hiji Ate (MaeTate-Ushiro-Mawashi--Yoko-Otoshi)
viñeta Ushiro Maru Kentsui (Otoshi-Yoko-Gyaku Mawashi)
viñeta Ushiro Maru Shuto (Otoshi-Yoko- Mawashi)
viñeta Ushiro Maru Uraken (Otoshi-Yoko)
viñeta Haisho Uchi
viñeta Teisho Uchi
viñeta Yonhon Nukite Uchi (Tate-Yoko-Ura)
viñeta Shuto Tekatana (Otoshi-Soto-Mawashi)
viñeta Kentsui (Otoshi-Yoko-Mawashi)
viñeta Uraken (Otoshi-Yoko)
viñeta Kentsui (Otoshi-Yoko-Mawashi)
viñeta Uraken (Otoshi-Yoko)

KATA & Bunkai

Bassai Dai
Jutte
Pinan Godan
Yuroku
Shinsei
Saifa
Pinan Yondan
Pinan Sandan
Mioyo
Pinan Shodan
Pinan Nidan
KIHON KATA HEIKO DACHI (1-4)
KIHON KATA NEKOASHI DACHI (1-4)

KIHON KATA ZENKUTSUDACHI DACHI (1-4)

VOCABULARIO BÁSICO - HISTORIA - FILOSOFÍA - PRINCIPIOS DEL ESTILO SHITO RYU

PROGRAMA PARA 1º KYU
Cinta Marrón

DACHI WAZA

viñeta Completo

TENSHIN WAZA

viñeta Bubu
viñeta Yoko Furimi (Migi-Hidari)
viñeta Sorimi
viñeta Hikimi
viñeta Ryusho Kagami
viñeta Sanchin Hoko
viñeta Suri Ashi
viñeta Mawari Komi Erekae
viñeta Tobi Agari
viñeta Kosa Susumi no Kata
viñeta Tobi Komí
viñeta Kosa Susumi (Mae-Ushiro-Yoko-Naname-Mawaru)
viñeta Mawarikomi
viñeta Zenpo Kaiten Ukemi - Ushiro Kaiten Ukemi
viñeta Oshifumikomi
viñeta Ukemi (Mae-Ushiro-Yoko)
viñeta Yoko Ido (Dai ichi-Dai Ni-Dai San-Dai Yon)
viñeta Fumidachi (Mae-Ushiro)
viñeta Furimuki (Mae Ashi- Ushiro Ashi)
viñeta Yori Ashi (Mae-Ushiro-Yoko-Naname)
viñeta Kagami (Mae Ashi- Ushiro Ashi)Erekae
viñeta Hineri

UKE WAZA

viñeta Namigaeshi Uke
viñeta Seriyuto Uke
viñeta Mawashi Uke
viñeta Hazami Uke
viñeta Seiken Uke
viñeta Tsukamite Uke
viñeta Sukui Uke
viñeta Sukui Dome
viñeta Furiste
viñeta Osae Nagashi Uke
viñeta Morote Kote Uke
viñeta Keito Uke
viñeta Kakiwake Uke
viñeta Haraite Uke
viñeta Hiji Ate Uke (Tate- Nagashi- kuri)
viñeta Ura Uke
viñeta Teisho Uke
viñeta Kakete Uke
viñeta Nidan Uke
viñeta Nagashi Hijiate Uke
viñeta Tekubi Uke
viñeta Hiji Sasae Uke
viñeta Haisho Uke
viñeta Yoko Uke
viñeta Yoko Uchi Uke
viñeta Jodan Age Uke
viñeta Gedan Barai Uke
viñeta Kosa Uke (Yuji Uke)
viñeta Nagashi Sho Uke
viñeta Shuto Uke

TSUKI WAZA

viñeta Completo (Todos los programas anteriores)

GERI WAZA

viñeta Kaiten Tobi Geri
viñeta Mikatsuki Tobi Geri
viñeta Gyaku Mawashi Geri
viñeta Tobi Geri (Mae-Yoko-Mawashi)
viñeta Nidan Tobi Geri
viñeta Hiza Tobi Geri
viñeta Gyaku Mawashi Geri
viñeta Otoshi Kakato Geri
viñeta Mawaru Soto Mikatsuki Geri
viñeta Kakato Ashi Barai
viñeta Ukemi Geri
viñeta Kaiten Geri
viñeta Fumikomi Geri (Tate- Yoko)
viñeta Ushiro Maru Geri
viñeta Hiza Geri
viñeta Kage Geri
viñeta Oi Geri
viñeta Mawashi Geri
viñeta Yoko Geri
viñeta Ushiro Geri
viñeta Ashi Barai
viñeta Mikatsuki Geri (Soto-Uchi)

UCHI WAZA

viñeta Hitai Atama Uchi
viñeta Ryokado Atama Uchi
viñeta Ippon Ken (Ippon Dai Ni Kansetsu)
viñeta Nakadaka Ippon Ken(Nihon Dai Ni Kansetsu)
viñeta Tsukamite Uchi
viñeta Ippon Nukite
viñeta Nihon Nukite
viñeta Washite Uchi
viñeta Haraite Uchi
viñeta Hiraken Uchi(Yoko-UraYoko-Tate)
viñeta Oya Yubi Uchi
viñeta Toho Uchi
viñeta Hiji Ate (MaeTate-Ushiro-Mawashi--Yoko-Otoshi)
viñeta Ushiro Maru Kentsui (Otoshi-Yoko-Gyaku Mawashi)
viñeta Ushiro Maru Shuto (Otoshi-Yoko- Mawashi)
viñeta Ushiro Maru Uraken (Otoshi-Yoko)
viñeta Haisho Uchi
viñeta Teisho Uchi
viñeta Yonhon Nukite Uchi (Tate-Yoko-Ura)
viñeta Shuto Tekatana (Otoshi-Soto-Mawashi)
viñeta Kentsui (Otoshi-Yoko-Mawashi)
viñeta Uraken (Otoshi-Yoko)
viñeta Kentsui (Otoshi-Yoko-Mawashi)
viñeta Uraken (Otoshi-Yoko)

KATA & Bunkai

Jion
Seienchin
Sanchin
Nahihanchin Shodan
Bassai Dai
Jutte
Pinan Godan
Yuroku
Shinsei
Saifa
Pinan Yondan
Pinan Sandan
Mioyo
Pinan Shodan
Pinan Nidan
KIHON KATA HEIKO DACHI (1-4)
KIHON KATA NEKOASHI DACHI (1-4)

KIHON KATA ZENKUTSUDACHI DACHI (1-4)

VOCABULARIO BÁSICO - HISTORIA - FILOSOFÍA - PRINCIPIOS DEL ESTILO SHITO RYU

Arriba

PROGRAMA PARA SHODAN HO
Cinta Negra

DACHI WAZA

viñeta Completo (Todos los programas anteriores)

TENSHIN WAZA

viñeta Completo (Todos los programas anteriores)

TSUKI WAZA

viñeta Completo (Todos los programas anteriores)

GERI WAZA

viñeta Completo (Todos los programas anteriores)

UCHI WAZA

viñeta Completo (Todos los programas anteriores)

UKE WAZA

viñeta Completo (Todos los programas anteriores)

KATA & Bunkai

Jiin
Tensho
Shinsei Ni
Jion
Seienchin
Sanchin
Nahihanchin Shodan
Bassai Dai
Jutte
Pinan Godan
Yuroku
Shinsei
Saifa
Pinan Yondan
Pinan Sandan
Mioyo
Pinan Shodan
Pinan Nidan
KIHON KATA HEIKO DACHI (1-4)
KIHON KATA NEKOASHI DACHI (1-4)

KIHON KATA ZENKUTSUDACHI DACHI (1-4)

PROGRAMA PARA SHODAN ( ver Programa de Cinturón Negro )

IDO KIHON

IPPON KUMITE

VOCABULARIO

HISTORIA Y FILOSOFÍA DE SHITO RYU KARATE-DO

KATA & BUNKAI

Kosokun Dai
Aoyagi
Niseishi

PROGRAMA PARA NIDAN

IDO KIHON

IPPON KUMITE

VOCABULARIO

HISTORIA Y FILOSOFÍA DE SHITO RYU KARATE-DO

KATA & BUNKAI

HTUHTUMatsumura No Rohai
Kosokun-Sho
Naihanchin Nidan
Shisoshin

PROGRAMA PARA SANDAN

IDO KIHON

IPPON KUMITE

VOCABULARIO

HISTORIA Y FILOSOFÍA DE SHITO RYU KARATE-DO

KATA & BUNKAI

TUMatsukaze
Wanshu
Matsumura No Bassai
Naihanchin Sandan
Shiho Kosokun

PROGRAMA PARA YONDAN

IDO KIHON

IPPON KUMITE

VOCABULARIO

HISTORIA Y FILOSOFÍA DE SHITO RYU KARATE-DO

KATA & BUNKAI

Gojushiho
Seisan
Shimpa
Chinto
Seipai

Itosu no Rohai Shodan

PROGRAMA PARA GODAN

KATA & BUNKAI

Nipaipo
Kensho

Pachu

Bassai Sho
Itosu no Rohai Nidan
Sanseryu

PROGRAMA CINTA BLANCA/ROJA 6to DAN

KATA & BUNKAI

TUAnnan
Kururunfa
Heiku
Tomari no Bassai
Kenshu
Itosu no Rohai Sandan
Chintei

Chatan Yara No Kushanku

PROGRAMA CINTA BLANCA/ROJA 7to DAN

KATA & BUNKAI


Chibana no Kushanku
Paiku
Happo Sho

Sochin

Ishimi No Bassai
Suparimpei

Kenpaku
Ananko
Unsu

PROGRAMA CINTA ROJA 8to DAN

KATA & BUNKAI

HHTomari No Rohai

Tomari No Wanshu

Hakucho

Hakakku

Hafa

Happoren

Wando

Papporen

Oyadomari no Passai

Para realizar un Kata avanzado, deberá tener el permiso del Jefe Instructor

¿POR QUÉ PRACTICAR KARATE-DO SHITO-RYU?

Hoy en día ya nadie duda de la necesidad de practicar algún deporte para alcanzar y mantener un estado físico y mental óptimos.

El dilema surge cuando hemos de elegir ese deporte para nosotros mismos o para nuestros hijos.

En la actualidad nos encontramos ante una gran variedad de ofertas deportivas, pero no todas reúnen los requisitos que serían deseables para cubrir las necesidades fundamentales de una forma completa y sana.

La práctica deportiva nos debería ofrecer:

1) DIVERSIDAD DE MOVIMIENTOS

A través de ese deporte deberíamos realizar la mayor cantidad posible de movimientos y desplazamientos. Limitarse a una cantidad reducida y repetitiva, tan sólo dará como resultado una importante limitación en el desarrollo muscular y de la movilidad articular del practicante.

2) DESARROLLO DE TODAS LAS CUALIDADES MOTRICES

Fuerza, resistencia, velocidad, elasticidad y flexibilidad, equilibrio, coordinación, etc.., son cualidades de igual importancia a la hora de asegurar un completo y correcto desarrollo del cuerpo humano. Desatender alguna de ellas nos conduce hacia una práctica deportiva insuficiente para poder alcanzar unos buenos resultados.

3) SIMETRÍA EN LOS MOVIMIENTOS

Como requisito imprescindible, el deporte debe ejercitar por igual brazos y piernas, derecha e izquierda, frente y espalda. La práctica asimétrica no sólo es insuficiente, sino que puede llegar a ser origen de lesiones y futuras deformaciones de difícil solución.

Como podremos observar con un detenido recorrido entre los diversas ofertas deportivas que nos vengan a la mente, nos encontraremos con que algunas sólo pretenden cubrir una necesidad puramente lúdica y otras no merecen ni ser llamadas deporte. Una vez descartadas las carentes de las mínimas características imprescindibles para considerarlas, nos encontramos con que las hay muy limitadas o repetitivas en sus movimientos, desatienden alguna de las cualidades motrices fundamentales o presentan una gran asimetría concentrando su ejercicio especialmente en una u otra parte del cuerpo, por lo que la lista queda muy reducida si pretendemos que cumplan con todos los puntos anteriores.

Pero si no nos conformamos con que el deporte sólo nos desarrolle físicamente, sino que también pretendemos que enriquezca nuestra personalidad y mejore nuestro estado psíquico y anímico, la elección aún es más difícil.

Sería deseable:

1) POTENCIAR EL RESPETO A LOS DEMÁS Y LA CORTESÍA.

El respeto a los demás es el primer paso para alcanzar el propio respeto. El desprecio, la burla, la humillación, los insultos, el "ventajismo", actitudes muy frecuentes en muchos deportes de competición en los que llegan a ser tan habituales que pasan a formar parte de ellos, no son la mejor fórmula para sentirse mejor después, ni para esperar respeto para uno mismo durante su práctica o en la vida cotidiana. El respeto a los demás y la cortesía forman el pilar básico del que pretende la armonía social.

2) REPRIMIR LA VIOLENCIA

Es bien sabido por todos que la violencia sólo engendra más violencia, que raramente soluciona el problema original y que es la alternativa de los impotentes, desequilibrados o pobres de espíritu. Tampoco parece ser una actitud que contribuya a nuestro bienestar, más bien al contrario, y aunque sea utilizada hábilmente por algunos "poderes", cual antiguo circo romano, para satisfacer a las masas ávidas de sangre, y esto pudiera llegar a provocar dependencia, deberíamos inclinarnos hacia un deporte exento de ella, tanto entre los practicantes, como entre el posible público, rehuyendo los que la incitan aún siendo deportes aparentemente aceptados y reconocidos por la mayoría de la gente como "no violentos".

3) CONCENTRACIÓN, CONTROL Y SEGURIDAD PERSONAL

A través de la práctica deportiva deberíamos aumentar nuestro poder de concentración, control y seguridad personal facilitándonos la superación de las constantes adversidades de la vida cotidiana. Tanto desde el ámbito personal, como del profesional o en los estudios, son cualidades imprescindibles para alcanzar el éxito.

Si anteriormente nuestra lista se había visto notablemente reducida, tras estas consideraciones aún se habrá reducido más.

Ante este dilema, debemos decidirnos a practicar varios deportes simultáneamente y que se complementen, cosa que, por el poco tiempo del que se dispone actualmente o por el gran gasto que supone, no siempre es posible, o debemos hallar aquel que reúna en un sólo deporte todos los requisitos descritos anteriormente.

Es en este momento en el que el Karate Shito-Ryu aparece como una alternativa inmejorable aglutinando en su práctica todo aquello que quisiéramos para nosotros mismos o para nuestros hijos.

Su práctica garantiza un desarrollo físico completo. Adaptándose a las verdaderas posibilidades del practicante sea cual sea su edad o sexo, está basada en la ejecución de una infinita variedad de movimientos y desplazamientos que tienen sus raíces en una milenaria tradición oriental cuya incidencia beneficiosa sobre la salud está sobradamente demostrada.

Se mejoran por igual las cualidades motrices del cuerpo humano y ejercitamos todas y cada una de sus partes, ya que nada de esto se desprecia para alcanzar un nivel óptimo y su misma dinámica lo garantiza.

El respeto a los demás y las normas de cortesía, así como el rechazo de la violencia, forman parte intrínseca del Karate Shito-Ryu, no pudiéndose practicar de otra manera si asistimos a las clases de una escuela seria y profesional.

Con la práctica constante del Karate Shito-Ryu nuestro nivel de concentración, control y seguridad personal se ven aumentados de una forma muy significativa, pudiéndose comprobar este progreso en todos los ámbitos de la vida.

Teniendo en cuenta el gran vacío social en relación a la formación infantil, donde los niños son constantemente "bombardeados" con mensajes frívolos, violentos y carentes de principios, no hay una disciplina deportiva que supere al Karate Shito-Ryu en el momento de incidir sobre ellos, confiriéndoles unos valores personales y un desarrollo físico que contribuirán notablemente en su formación como seres humanos de gran calidad.

PRACTICAR KARATE SHITO-RYU ES UNA DECISIÓN QUE VALE LA PENA TOMAR, TAN BUENA PARA NOSOTROS MISMOS COMO PARA NUESTROS HIJOS.

TENSHIN HAPPO



Shiko Dachi Nagashi Uke Choko Tsuki


Nekoashi Dachi Yoko Uke Mae Ashi Geri


Shiko Dachi Uchi Uke Age UraTsuki


Zenkutsu Dachi Nagashi Uke Gyaku Tsuki


Zenkutsu Dachi Nagashi Uke UraTsuki

KIHON KATA

KIHON KATA DAI - (12 Formas Básicas)

Kihon Kata Heiko Dachi

1. Heiko Dachi Dai Ichi: Yoko Uke - Tsuki

2. Heiko Dachi Dai Ni: Yoko Uke - Oi Geri, Tsuki

3. Heiko Dachi Dai San: Gedan Barai Uke - Tsuki

4. Heiko Dachi Dai Yon: Jodan Age Uke - Tsuki

Kihon Kata Nekoashi Dachi

1. Nekoashi Dachi Dai Ichi: Yoko Uke - Tsuki

2. Nekoashi Dachi Dai Ni: Yoko Uke – Oi Geri, Tsuki

3. Nekoashi Dachi Dai San: Gedan Barai Uke - Tsuki

4. Nekoashi Dachi Dai Yon: Jodan Age Uke - Tsuki

Kihon Kata Zenkutsu Dachi

1. Zenkutsu Dachi Dai Ichi: Yoko Uke - Tsuki

2. Zenkutsu Dachi Dai Ni: Yoko Uke – Oi Geri, Tsuki

3. Zenkutsu Dachi Dai San: Gedan Barai Uke - Tsuki

4. Zenkutsu Dachi Dai Yon: Jodan Age Uke - Tsuki

1

PUNTOS VITALES DEL CUERPO HUMANO

La siguiente relación explica con detalle los puntos vitales del cuerpo humano de mayor interés para el karateka. Una división ideal de estos puntos consistiría en clasificarlos en los que si se golpea con suficiente fuerza podrían causar la muerte, y los que un golpe similar causaría tan sólo la pérdida de conciencia. De hecho, incluso los puntos considerados mortales, tales como el plexo solar, pueden causar tan sólo inconsciencia, o ni siquiera eso, si son golpeados con fuerza insuficiente o el cuerpo del rival está suficientemente musculazo. Por otra parte, aquellas áreas que generalmente no son consideradas mortales, tales como el pecho o el abdomen, tampoco pueden ser consideradas enteramente así, puesto que si son atacadas por un puño suficientemente entrenado, el golpe también puede causar la muerte por hemorragia interna. En resumen, un punto vital es solamente un punto en el que un golpe es más efectivo, comparativamente a otros puntos. El estudio de su localización y posibles efectos, es fundamental para todo karateka que pretenda un control exacto y responsable de sus acciones técnicas, evitando así cualquier consecuencia no deseada.

1F)-SEITEN o TENDO.- Línea de juntura del frontal y los parietales.
2F)-TENTO.-
Región entre la frente y la sutura coronal.
3F)-CHOTO o UTO.-
Punto superior de la nariz y entre los ojos.
4F)-KASUMI.-
Sienes, especialmente en la juntura del pómulo y el frontal.
5F)-SEIDON.-
Partes superior e inferior de las cuencas de los ojos.
6F)-GANSEI.-
Globos oculares.
7F)-JINCHU.-
Juntura del maxilar superior, debajo de la nariz.
8F)-GEKON.-
Centro del maxilar inferior, debajo del labio.
Un golpe a cualquiera de estos puntos vitales de la cabeza y cara, causa un trauma a los nervios craneales, lo cual ocasiona la pérdida de la coordinación nerviosa (funciones sensorial y motora) y de la conciencia, así como un "shock" vascular.
9F)-MATSUKAZE.-
Toda la parte de los músculos externocleidomastoideos cubierta por la platisma. Pérdida de la conciencia por traumatismo en la arteria carótida y en el nervio neumogástrico que conduce al "shock" y la pérdida de las funciones sensorial y motora.
10F)-MURASAME
.- Porción frontal a ambos lados de la garganta justamente encima de las clavículas en el principio de la cabeza lateral de los músculos externocleidomastoideos.
Traumatismo en la arteria situada debajo de la clavícula y en el nervio sublingual.
11F)-SHICHU
.- Concavidad en la superficie ventral del cuello situada entre el esternón por abajo, y el hioides por arriba. Bloqueo de la tráquea.
12F)-DANCHU
.- Punto situado debajo de la juntura del manubrio y del esternón.
Traumatismo en corazón, bronquios, arterias de suministro a la parte superior del cuerpo, y arteria pulmonar, lo cual conduce a un mal funcionamiento del sistema respiratorio y al "shock".
13F)-WAKI-IN o KYOEI.- Cuarto espacio intercostal en la región subaxilar.
Traumatismo en pulmones y nervios consiguientes, que conduce a la pérdida de la función respiratoria y falla circulatoria.
14F)-GANKA
.- Región debajo del pecho entre la quinta y sexta costilla a ambos lados del cuerpo. Efectos similares a WAKI-IN.
15F)-SUIGETSU
.- Concavidad situada justamente debajo del esternón.
Traumatismo en estómago e hígado. Lo que daña a las regiones adyacentes arriba y abajo, y por turno produce efectos sobre los nervios que causan la pérdida del funcionamiento de los órganos internos.
16F)-DANKO
.- Séptimo espacio intercostal derecho.
Traumatismo en hígado que conduce a pérdida de la función de los nervios en conexión con él y los pulmones.
17F)-TSUKIKAGE
.- Séptimo espacio intercostal izquierdo.
Traumatismo en estómago y bazo con efectos sobre el corazón y los pulmones.
18F)-MYOSHO
.- Punto situado a unos tres centímetros por debajo del ombligo.
Traumatismo en el intestino delgado y en la vejiga y por turno en los vasos sanguíneos mayores y en los nervios del abdomen.
19F)-YAKO
.- Región interna de la parte superior de los muslos; parte de la musculatura de los huesos púbicos. Traumatismo en la arteria y nervio subyacente, así como en el nervio que cierra.
20F)-KINTEKI
.- Testículos .Traumatismo en nervios y arterias de ingles y testículos, lo que obliga a estos a subir produciendo la pérdida de la función motora e inhibiendo la capacidad respiratoria.
21F)-FUKUTO
.- Parte media del vasto externo. Encalambramiento del músculo del muslo con dolor en el bajo abdomen y pérdida de la función motora en la pierna.
22F)-KOKOTSU o MUKOZUNE
.- Punto medio del peroné. Traumatismo en el nervio fibular con fuerte dolor y pérdida de la postura erecta.
23F)-UCHI KUROBUSHI.- Punto situado justamente debajo de la tuberosidad interna de la tibia. Traumatismo en la arteria tibial con fuerte dolor en las caderas y pérdida de la función motora.
24F)-KORI
.- Punto en la porción interna de la parte superior del pie situado entre los tendones del primero y segundo dedo. Traumatismo en la arteria radial y en el profundo nervio fibular con dolor en pierna, cadera y abdomen perdiendo la función motora.
25F)-SOIN o KUSAGAKURE.- Punto situado justamente debajo de las caderas del cuarto y quinto metatarsianos. Efectos similares a KORI.

1D)-DOKKO.- Puntos entre la protuberancia mastoidea (apófisis mastoides) y el maxilar inferior. Efectos cabeza y cara.
2D)-KEICHU
.- Tercer espacio intervertebral. Efectos cabeza y cara.
3D)-SHUKO
.- Especialmente los puntos entre el pulgar y el índice, y el anular y el corazón. Traumatismo en el nervio mediano con dolor en pecho y garganta y pérdida de la función motora.
4D)-SOTO SHAKUTAKU.- Espacio entre las cabezas del radio y el cubito.
Efectos similares a SHUKO.
5D)-SODA o HAYAUCHI
.- Punto medio del borde escapular a nivel del tercer espacio intercostal. Traumatismo en los pulmones y cordón espinal con dificultades respiratorias y circulatorias.
6D)-KASSATSU
.- Espacio entre la quinta y sexta vértebra. Traumatismo en el cordón espinal, aorta, corazón y pulmones.
7D)-WANJUN
.- Punto medio entre el bíceps y el tríceps. Traumatismo en los nervios ulnar y mediano, y en los vasos sanguíneos de la parte superior del brazo con dolor en pecho y cuello.
8D)-HIJIZUME o CHUKITSU
.- Superficie lateral del codo. Efectos similares a WANJUN.
9D)-USHIRO DENKO
.- Lados izquierdo y derecho de la undécima vértebra.
Traumatismo en riñones, y nervios y vasos sanguíneos asociados.
10D)-UCHI SHAKUTAKU.- Punto entre los músculos radial y flexor de los dedos.
Efectos similares a SHUKO.
11D)-BITEI
.- Base de la columna vertebral. Traumatismo en todo el cordón espinal, que conduce a un trauma cerebral y a la pérdida de las funciones motora y sensorial.
12D)-USHIRO IRAZUMA
.- Punto central del dorso de la parte superior del muslo justamente debajo de la nalga. Traumatismo en el nervio ciático con dolor en abdomen y caderas, y pérdida de la función motora.
13D)-KUSANAGI
.- Parte baja del músculo sóleo. Traumatismo en la arteria y nervio tibiales con dolor en abdomen y caderas.

ESTILOS

Existen actualmente más de trescientos estilos diferentes de Karate, la mayoría de ellos en Japón, lo que da idea de la complejidad de nombrarlos a todos, por lo tanto sólo nombraremos a los más conocidos o a los que dan lugar a otros estilos. Este gran número de formas de practicar el Karate se debe a las diferentes formas de interpretación de las técnicas o a la personalidad de los maestros fundadores.
Los más conocidos son:

1. Shito Ryu

2. Otros Estilos

Otros Estilos

  • CHITO-RYU: Estilo creado en Japón en 1946 por Tsuyoshi Chitose (1898-1984). Un alumno suyo es Masami Tsuroka que es el padre del Karate canadiense. Contiene elementos de Shorin-ryu y Nahate. Chitose había entrenado con Miyagi y Mabuni. Fue el primero en introducir el Karate en Japón, al que seguiría Funakoshi.
  • CHOBU-SHORIN-RYU: Escuela del bosque de pinos del medio. Estilo Okinawense fundado en 1947 por Zenryo Shimabukuro (1904-1969). Este estilo es llamado también Seibun Ryu. El actual representante es Katsuhide Kochi, en 1955 crea su propio dojo donde enseña un Kata creado por su padre, el ARAN-NO-KATA. Es conocido por ser el maestro del americano Joe Lewis.
  • DAIDO-JYKO: Escuela de la gran vía. Estilo japonés creado por Takashi Azuma, discípulo de Matsutatsu Oyama, fundador del Kyokushinkai. Las competiciones se realizan con protecciones en la cara, y con guantillas.
  • ESHINKAI-RYU: Estilo japonés, creado por Joko Nimomiya. Alumno de Oyama. La competición es similar a la de Kyokushinkai.
  • GENBUKAI: Estilo japonés, creado por Tsuneyoshi Ogura. Es una síntesis de estilos chinos y japoneses. Es Okinawense y japonés en su forma, chino e indio en el fondo. Tiene más de 30 Katas clasificadas de la siguiente manera:

-6 Fukio-Kata creados por Ogura.
-Koryu-Kata. Katas antiguas de Okinawa: Chatan-yara-no-kushanku, Sanchin, Seipai, Kururunfa, Suparinpei, Happoren, Aragaki-no-sochin y Oyadomari-passai-no-kata.
-Kata de Kobudo.
-Junbi-undo (yoga indio y chikun chino).
-Yakusoku kumite.
-Ju-kumite.
-Iai-kumite (situación de combate real).
-Diferentes formas de bunkai: go-nin-bunkai, san-nin-bunkai, futari-bunkai.
-Técnicas de meditación y visualización.

  • GOJYU-RYU: Estilo Okinawense fundado por Chojun Miyagi1888-1953).Es uno de los estilos más conocidos y extendidos del mundo. Gojyu Ryu escuela de Karate-do crea por Chojun Miyagi quien nace en Naha, Okinawa, el 25 de abril de 1888. A la edad de tres años fué adoptado por un tío que le nombró su heredero. Sus padres adoptivos eran una rica familia de comerciantes. Al tener una posición desahogada, decidió dedicar su vida por entero al estudio de las artes marciales. Se cuenta que el joven Chojun era de salud delicada, por lo que su abuelo pensó que el Karate podría darle vigor, y le llevó al Maestro Kanryo Higaonna cuando tenía 14 años.

    Estudió bajo la tutela de Higaonna, durante 13 años y hasta la muerte de éste. Después viajó a China buscando al maestro Ryuko Ryu, con el que había estudiado Higaonna. No pudo localizarle, sin embargo, por lo que se dedicó a aprender algunas de las artes locales de la provincia China de Fukien. Fue de aquí de donde aprendió el kata Rokkishu, a partir del cual creó el kata Tensho.

    Continuó entrenando con los métodos aprendidos del Maestro Higaonna, y enseñando en diferentes instituciones, siempre bajo condiciones muy exigentes y severas. No confinó el entrenamiento al Dojo, no obstante, sino que buscaba la aplicación del espíritu de su arte en cada momento.

    En 1921 es elegido para representar al Naha-Te en una presentación al príncipe Hirohito (que posteriormente llegaría a ser emperador del Japón), dejando impresionados a los visitantes japoneses. Intuyendo el futuro de las artes de Okinawa, organiza en 1926 el "Club de Investigación sobre el Karate", llamando a Chomo Hanashiro (Shuri-Te), Kenwa Mabuni (Shito-Ryu) y Mobutu Choyo, con los que trabaja durante tres años en pulir los aspectos básicos, kata, entrenamiento físico y filosofía del Karate. En 1929 es invitado a Japón, a una convención de todas las artes marciales Japonesas. Es en esta ocasión cuando se dio el nombre formal al estilo, tal y como se explica en Orígenes del Gojyu Ryu.

    Go significa "duro", y Jyu significa "suave". Dado que el estilo era una combinación de estos conceptos recibió el nombre de "Goju Ryu". En 1933 fue registrado oficialmente con ese nombre en la Dai Nippon Butoku-Kai, la Asociación Japonesa de Artes Marciales, y el Karate es reconocido oficialmente como un arte marcial japonés. Al mismo tiempo, Miyagi recibe el título honorífico de Kyoshi. Ese mismo año presenta un artículo titulado "Fundamentos del Karate-Do". Al año siguiente, Miyagi es nombrado director de la sección de Okinawa de la Butoku-Kai. En 1936 vuelve a China para continuar sus estudios, esta vez en Shangai. A su regreso crea los katas Gekisai dai Ichi y Gekisai Dai Ni.

    Tras la segunda guerra mundial, la ocupación de Okinawa por las fuerzas Aliadas fue un periodo turbulento en el arte del Karate. Entre las pérdidas humanas se incluían uno de los hijos de Miyagi, y su estudiante más avanzado, Jinan Shinzato. Hubo un periodo en el que quedó olvidado el entrenamiento, mientras se reconstruía el país tras la guerra. En 1946, Miyagi es nombrado director de la Asociación Civil de Okinawa de Educación Física, y reanuda la práctica de las artes marciales, enseñando en la Academia de Policía y en un Dojo particular, conocido como "El Jardín". Es en este último lugar donde estudiaron Seikichi Toguchi, Anichi Miyagi, Seko Higa, Meitoku Yagi, Eiichi Miyazato y Teruo Chinen. Actualmente, casi todos sus alumnos directos han muerto. Solo tres de ellos, Yagi, Toguchi y Miyazato, enseñan aún Goju Ryu en Okinawa.

    Chojun Miyagi murió el 8 de octubre de 1953 a la edad de 65 años de un ataque del corazón. Miyagi dedicó toda su vida al Karate de Okinawa. No solo dio a conocer el hasta entonces misterioso método de lucha proveniente de una isla perdida al sur del Japón, sino que además lo desarrolló hasta convertirlo en un complejo arte marcial.

    Actualmente hay tres ramas, la Okinawa Goju-ryu, la Nihon Goju-kai y la rama americana de los U.S., Goju-kai. La rama Okinawense da lugar al JUNDOKAN creado por Eiichi Miyazato y el SHOREIKAN de Seikichi Toguchi. La rama japonesa esta representada por Gogen Yamaguchi. Este maestro entró en la leyenda del Karate, donde escribió su nombre con letras de oro. Un alumno suyo muy celebre fue Matsutatsu Oyama, fundador del Kyokushinkai. En el 1980 Masafumi Suzuki crea una nueva rama en el Gojyu-ryu japonés, el SEIBUKAN (el sagrado templo marcial), su característica es la creación del contacto pleno. La rama americana está presidida por Peter Urban. Fue alumno de Gogen Yamaguchi. Alumnos importantes son Aaron Banks, Chuck Merriman y Ron van Clief. El alumno más famoso de Merriman fue Don Wilson, campeón del mundo de Full y Kick Boxing. Ron Van Clief con 52 años participó en el Ultimate Fighting Championship, siendo eliminado por Royce Gracie.
  • GOSOKU-RYU: Escuela de la rapidez y de la fuerza. Estilo japonés creado en los Estados Unidos por Takayuki Kubota, con características sacadas del Shito-ryu, Goju-ryu y Shotokan. Organiza su propio campeonato del mundo.
  • GENSEI-RYU: Creado en Okinawa por Seiken Sukumine. Introducido en España por Hiromichi Kohata en el 1970. Es la escuela que busca encontrar la razón profunda del karate-do. Estilo Shurite. En España solo es practicado en Asturias.
  • ISHIMINE-RYU:Estilo okinawense creado por Shinei Kaneshima. Alumno de un maestro llamado Ishimine. Tiene tres katas: Kamate-sanchin, Naihanchi y Passai.
  • KOBAYASHI-RYU: Fue creado en 1920 por Shoshin Chibana, en la ciudad de Shuri. Este nombre en Okinawense es Shaolin o pequeño bosque. Un alumno de Chibana crea el estilo TOZAN-RYU.
  • KUSHIN-RYU: Creado en 1937 por Kensei Kinjo, en Osaka. Un discípulo suyo Shintaro Yoshizato introduce el estilo en Okinawa en 1960.
  • KOJO-RYU: Creado en Okinawa. Es una creación familiar, el fundador de la tradición fue Kojo-Uekata. Estudia en China diferentes formas de lucha, cuando vuelve a Okinawa continua enseñando el kempo chino. Posee seis katas a manos desnudas: Haku-ryu (dragón blanco), Hakko (tigre blanco), Hako-Tsuro (garza blanca), Ten (cielo), Ku, Chi (tierra) y dos katas con armas.
  • KOEIKAN: Creado en 1952 por Eizo Onishi alumno de Kanken Toyama. Significa “ La casa de la felicidad y la prosperidad”. Las características son el respeto al honor, coraje, humildad, autodisciplina, etc. Los Kata son de Nahate y del Shorin-ryu, originalmente 23 katas. Cree en el combate al contacto, pero con protecciones de seguridad (BOGU).
  • KYOKUSHINKAI: Escuela de la última verdad. Es uno de los estilos más duros y eficaces del Karate japonés. Creado en los años 50 por Matsutatsu Oyama, coreano de nacimiento pero japonés de adopción. Su concepción del combate es el K.O., no permite golpes de la mano a la cabeza, pero si patadas, al cuerpo se permite todo y también patadas a las piernas.
  • MATSUBAYASHI-RYU: Escuela del bosque de pinos. Creada en 1947 por Shoshin Nagamine. En este estilo se encuentran muchos katas en su forma original. Influencia de Tomari-te y Shuri-te. El actual representante es Takayoshi Nagamine hijo del fundador, aunque este último todavía vive.
  • MUSHINDO-RYU: Creado por Ryusho Otomo en Okinawa en el año 1950. Estudia el Uechi-ryu y el Pangai-Noon el boxeo chino ancestro del Uechi-ryu.
  • NANBU-DO: Creado en 1978 por Nanbu Yoshinao. Pionero del Karate en Francia crea a principio de los 70 el SANKUKAI, pero "para ir más lejos" (como dice él) crea el Nanbudo. Es un estilo original, Nanbu nos dice: "Había creado el Sankukai... Pero para ir más lejos, he creado el Nanbu-do. He buscado evitar emplear la fuerza y acumular energía interna; crear armonía por los movimientos circulares... Él circulo acumula energía. Absorbe la fuerza del contrario y la asocia a la nuestra... Esta forma equilibrada y natural es la base del Nanbu-do, es el karate más allá del karate".
  • OYAMA-RYU: Creado por Shigeru Oyama. Alumno de Matsutatsu Oyama. Introduce el Kyokushinkai en los EEUU y Canadá. En los EEUU crea su propio estilo, basado en el Kyokushin kai.
  • REMBUKAI: Asociación para el entrenamiento de las artes marciales. Fue fundado en 1940 en Tokio y primeramente se llamaba Kanbukan (lugar de entrenamiento de las artes marciales coreanas). El fundador fue un maestro de escuela coreano llamado Geka Yung. En el 1949 este maestro vuelve a Corea. Otro maestro fue Hiroyasu Tamae nacido en 1906. Este fue alumno de Shiroma Gukusuma. Tambien entrena Kempo chino en Pekin, en Okinawa el Nahate y el Bo. Este maestro es el que más influencia ha tenido en el desarrollo del Rembukai. En el 45 dos jóvenes, Norio Nakamura 4º dan en Kempo y 2º dan de Judo, y Minuro Okamoto comenzaron a estudiar en el Kanbukan y se convirtieron en lideres del Rembukai. En 1964 junto con Kiokai, Wado-ryu, Shito-ryu, Goju-ryu y Rengokai son las seis primeras organizaciones reconocidas por la Federation of all-Japan Karate-do Organizations. Sus competiciones son al contacto y con protecciones. El primer campeonato de fue realizado en Tokio en el año 1954. Es introducido en España por Takayuki Hori, actualmente en España sólo se practica en Galicia, en un circulo muy reducido y totalmente descafeinado.
  • RYU-KYU-SHORIN-RYO: Creado en Okinawa por Seijin Inamine, Ryusho Goya, Kojun Nakishi, Hiroshi Shinya y Soko Toguchi. Fueron alumnos del fundador del SHIMABUKO SHORIN RYU.
  • RYUEI-RYU: Creado en Okinawa por Nakaima Kenko (1911-1990). Enseña también el manejo de todas las armas tradicionales de Okinawa. Desarrolla una forma de competición al contacto, pero con protecciones anatómicas. Un discípulo de Nakaima es Sakumoto Tsuguo 3 veces campeón del mundo de katas en el seno de la WUKO.
  • SEIDO-KAN: Creado en Tokio por Kazuyoshi Ishii. Descendiente del Kyokushinkai. Los torneos de Seidokan reúnen en Japón regularmente, entre 10 y 15 mil personas. Los combates tienen lugar sobre un ring, en kimono y al K.O. Los campeones son superestrellas.
  • SEIDO-JUKO: Creado en 1976 por Nakamura Tadashi en EEUU. Entrena el Kyokushinkai y propone el sistema de grados en los Kius como se conoce actualmente. En el 1965 supera la prueba de los 100 combates. Se separa de la Kyokushinkai y funda The World Seido Karate Organization. El combate es como el de la Kyokushinkai, pero con protecciones.
  • SHINDO-SHIZEN-RYU: Creado en 1934 en Japón por Yasuhiro Konishi. Discipulo de Funakoshi y de Choki Motobu.
  • SHINDO RYU:En la madrugada del 28 de Marzo de 1964 en el templo llamado Isekotaigingie, situado en la prefactura de MIE ,fue proclamado el nacimiento del NIHON KODEN SHINDO RYU.
    El maestro obtuvo conocimientos durante las practicas de otros estilos como son el Shuri- Ha y To-Te ( estilo de Karate chino) y el Nihon - Den karate-Do. El combino todas esas técnicas para su mejoramiento personal dando efectividad a sus movimientos creados modernizando con esto, y dando paso al nuevo estilo Shindo Ryu. Nihon Koden Shindo Ryu es un estilo que cuenta con todas las técnicas modernas. Está al día con las reglas de las organizaciones mas grandes que agrupan el Karate-Do, manteniendo el arte y la belleza en sus posiciones y movimientos. El dojo principal de Shindo Ryu en Japón es llamado Shinbukan dirijido por el So-Shijan Hiroyuki Hamada, y su mano derecha el maestro Kenji Morillama. Nuestro cuartel general esta ubicado en la ciudad de Senday prefectura de Kagoshima. La ciudad esta localizada al sur de las Islas Kyushu, donde está el actualmente activo volcán Sakurajima. El maestro Hamada fundó nuestro estilo en el año1964 y lo divulgo por todo Japón . Lo mantuvo prácticamente como algo exclusivo de ellos hasta el 1975 que decidió hacer contacto con el exterior y salir por primera vez fuera del Japón. Fue cuando se puso en contacto con el hoy representante para toda la América el So-Shihan Ing. Felton Messina. El Shindo Ryu nunca ha sido un estilo comercializado, esos han sido los deseos de nuestro fundador maestro.

  • SHIDOKAN: Creado en 1981 en Tokio por Yoshiji Soeno. Fue alumno de la Kyokushinkai. Los combates se desarrollan en un ring y las reglas son parecidas al Kyokushinkai.
  • SHAOLIN-MON KARATE DO: Fundado por Kenji Tokitsu en 1983, en Francia. Busca la eficacia en combate. Integra en su estilo el Tai-Chi, el Da-Cheng y el Chi Kung.
  • SHITO-RYU: Creado por Kenwa Mabuni en 1929. Recibe la enseñanza de Anko Itosu por Shurite y de Kanryu Higaonna por el Nahate. Del Shurite saca la rapidez, el shuto uke y el kakete, del Nahate la potencia, la fuerza del tanden, la musculación especifica. El kata Sanchin es muy representativo de esta escuela. Este estilo comprende tres aspectos: Shin, Gi, Tai (el corazón, la técnica, el cuerpo). Hay que buscar un justo equilibrio entre estos tres aspectos. La característica más importante del estilo es la fidelidad a las formas originales. Se trabaja con armas, se parte de la base de que si se conoce el manejo, es más fácil defenderse de ellas. Este estilo se dividió en varios grupos, los más representativos son: Grupo Kenei Mabuni, grupo Eiji Ogasahara, grupo Tani (Tani-Ha-Shito-Ryu ó Shukokai), grupo Tsuneyoshi Ogura (Genbukai), grupo Teruo Hayashi (Hayashi-Ha-Shito-Ryu), el hijo menor del fundador Kenwa Mabuni, Kenzo Mabuni 2° Hijo del fundador y heredero del Ryu( Shito Ryu Karate Do Kai) y el Seishin-kai (Motobu-Ha-Shito-Ryu).
  • SHUKOKAI-RYU: Creado en 1948 en Japón por Chojiro Tani. Discipulo de Kenwa Mabuni. También llamado Tani-Ha-Shito-Ryu. Estilo muy dinámico volcándose en la eficacia en la competición (no de contacto).
  • SHOBAYASHI-RYU: Creado en Okinawa por Kyan Chotoku. Los principales alumnos de Chotoku fueron: Nakazato Joen fundador del Shorinji-Ryu, Shimabuko Tatsuo fundador del Isshin-Ryu, Nagamine Shoshin fundador del Matsubayashi Ryu y Shimabuko Eizo fundador del Shimabuko Shorin-Ryu.
  • SHORINJI-RYU KENKOKAN: Creado por Kori Hisataka en 1946. Crean el Koshiki karate, combaten con protecciones en el pecho y en la cabeza, las manos sin guantillas.
  • SHOTOKAI: Creado por Egami al separarse del Shotokan. El se considera el heredero del karate de Funakoshi. Dice que el karate de la JKA se aleja en dirección opuesta de las enseñanzas del maestro. No acepta la competición, dice que va en contradicción con el espíritu del karate-do. Su practica genera un trabajo de fuerza y crispación contra lo que practicaba Funakoshi, que por ejemplo daba el tsuki en relajación. El maestro Egami dice: "si el cuerpo es limitado, su espíritu puede ir más lejos". Las posturas son muy bajas, relajación total, hay que actuar naturalmente. Los Kata son los mismos que en Shotokan, los encadenamientos fluidos, sin interrupción. El maestro muere en 1981.
  • SHOTOKAN: Shotokan es la designación del dojo de Funakoshi. Es el estilo más extendido. Fue popularizado por el hijo de Funakoshi, Yoshitaka. Los más grandes maestros actuales han pasado por el Shotokan antes de crear sus propios estilos, Ohtsuka (Wado-Ryu), Egami (Shotokai), Oyama (Kyokushinkai). Un estilo con grandes conflictos internos, unos alumnos seguían a Funakoshi (Egami, Kamata, Obata) y otros a su hijo más partidario de la linea física y deportiva, esta línea es encabezada por Nakayama, considerado el padre del Shotokan. Actualmente la JKA tiene instructores en los cuatro rincones del mundo. La J.K.A. (Japan Karate Association) tiene numerosas escisiones, pero la más importante es la SKI, dirigida por Hirokazu Kanazawa. Este maestro ha introducido el Tai-Chi en el Shotokan, ha vuelto a las fuentes del arte, se interesa por otros estilos como el Goju-Ryu.

    Gichin Funakoshi
    (1868-1957). Nació en Shuri. Es el padre del karate moderno. Su primer maestro fue Itosu Anko ya en la escuela primaria. En 1902 hizo una demostración de karate al director de la escuela de la prefectura de Kagoshima, el señor Shintaro Ozawa, y al año siguiente el karate se convirtió en parte de la preparación física de las escuelas de Shuri.
    Durante los años de 1905 a 1917 enseñó Karate a través de todo Japón y Okinawa. En el Butoku Den, delante del ministro de educación, y en Kodokan delante de Jigoro Kano, el fundador del Judo. Este muy impresionado por sus técnicas, incorporó algunas de estas a su repertorio de judo. Publicó dos libros que se convirtieron en libros de oro para la enseñanza del Karate, ?Ryukyu kempo karate?, llamado más tarde Rentan Goshin Karate Jitsu, y Karate Do Kyohan. Murió en 1957, el 26 de abril.
  • SHORIN-RYU (SHAOLIN-RYU): Creado por Eizo Shimabuko hermano del fundador del Isshin-Ryu. Es un estilo genérico que engloba varias tendencias diferentes, dentro de este está el Shotokan y el Shito-Ryu. Tiene tres ramas principales: Sakunai Hayashi-Ryu, Kobayashi-Ryu y Matsubayashi-Ryu.
  • SHORINJI-RYU: Fundado por Joen Nakazato en 1952.

· SHOBAYASHI-RYU: Creado por Chotoku Kyan.

  • SHUDOKAN: Creado por el maestro Kanken Toyama el 20 de marzo de1.930, significa la casa para el estudio del camino.
  • SUKUNAI HAYASHI-RYU: En okinawense Shaolin o lo que es lo mismo pequeño bosque, fue creado en 1920 por Shoshin Chibana, en la ciudad de Shuri. Un alumno de Chibana crea el estilo Tozan-Ryu.
  • SUKUNAI HAYASHI-RYU: Creado en Okinawa por Hohan Soken. Se llama también HAKUCHO-RYU.
  • TOZAN-RYU: Fundado por Shinsuke Kaneshima.
  • UECHI-SHITO-RYU: Creado por Uechi Kanei (no confundir con el fundador del Uechi-Ryu). Discipulo de Kenwa Mabuni. Actualmente es considerado como un estilo de Kenpo
  • UECHI-RYU: Creado por Kanbun Uechi (1877-1948) en 1933. Se inspira en el estilo chino Pangai-Noon inspirado a su vez en el boxeo del tigre, de la grulla y del dragón, nunca emplea la mano cerrada. Kanbun Uechi solamente enseño tres katas: Sanchin, Seisan y Sanseiryu. Su hijo Kanei crea nuevos bunkai e introduce otros katas. Los katas actuales son: Sanchin, Kanshiwa, Kanshu, Sechin, Seisan, Seiryu, Kanchin y Sanseiryu.
  • WADO-RYU: Creado por Hironori Otsuka. Es creado a partir del Shotokan, al cual se le añadieron técnicas de Ju-Jitsu. Es la escuela de la vía de la paz. Su símbolo es la paloma, símbolo universal de la paz. Es un estilo fluido, estético, cuyos movimientos respetan las posibilidades naturales del cuerpo. Predomina la noción de la esquiva, lo que realiza de tres formas: Nagasu (aspirar como el agua), Inasu (dejar pasar) y Noru (enrollar). Es el estilo más completo de Karate, aunque para unos es un Ju-Jitsu con algo de Karate, para otros es una mezcla de los dos creando un arte marcial aparte. La verdad es que hoy es un estilo muy extendido, sobre todo en las universidades del Japón. El actual maestro es Jiro Ohtsuka.

El Fundador de Wado-Ryu Karate-do, nació en Shimodate, Prefectura de Ibaragi. El segundo de cuatro niños, Otsuka escucharían al tío de su madre, un Guerrero del Samurai, dice sus cuentos excitantes, y fue incitado para estudiar el arte. marcial a la edad de seis años, Otsuka Sensei entró en la escuela de Shizaburo Nakayama--amo de Yoshin Ryu sintoísta. A las 29, él había completado todas las lecciones, había tomado la licencia de grado más alto de la escuela, y había tenido éxito en julio de 1922, Otsuka Sensei empezó estudiando OkinawaTode (karate). Durante sus estudios él adaptó las técnicas del atemi que él había aprendido en jiu-jitsu, modificó las técnicas del karate, y creó un estilo del karate con el conocimiento ya adquirido del entrenamiento con Sensei Funakoshi . En mayo de 1934, a la edad de 43, Otsuka Sensei fundó Wado-Ryu Karate-Jutsu y kenpo de Wado-Ryu-Jujutsu, uniendo karate de Okinawa en las escuelas del jujutsu tradicionales. Según Otsuka Sensei, Wado-Ryu es principalmente una disciplina espiritual. Para él, "Ten-chi-jin, ri-do" (cielo - la tierra - el hombre, la manera principal) es una unión armoniosa a ser respetada y buscó a través de la disciplina austera y la dedicación incansable. A través de sus escrituras, Hironori Otsuka ha enseñado que la manera de artes marciales no debe ser ninguna técnica luchadora no más, pero la manera de "paz y armonía," no violencia. Invicto impulsará, un cuerpo saludable y inteligencia alta debe cultivarse para comprender este ideal de paz y la armonía requirió en el mundo actual.

El sucesor y Hijo de Fundador Hironori Otsuka el Karate de Wado-Ryu mantuvo solidaridad simplemente hasta ante fundador que Hironori Otsuka falleció en 1982. Maestro Otsuka respetó Tatsuo la habilidad de Suzuki Sensei y lealtad sobre todos otros para sólo Suzuki Sensei fue escogido demostrar técnicas con el fundador en la vida. Antes de la muerte de Otsuka Sensei, las discusiones tuvieron lugar (el presidente de Wado Kai) en que se hizo claro ese Otsuka Sensei deseó tener a Suzuki Sensei como su sucesor. Suzuki Sensei era tímido sobre aceptar el honor y exige en cambio que el título de Gran maestro debe pasar al hijo Jiro de Otsuka Sensei, y no a el (históricamente un tradición familiar japonesa).

En 1989, Jiro cambió su nombre a Hironori Otsuka II, teniendo éxito de su padre. Con diferir las interpretaciones y cambios que tienen lugar en una base regular, Wado Ryu se volvió una entidad .

Tatsuo Suzuki, Hanshi, Hachidan Presidente, Wado Ryu International Karate Do Federation. Tatsuo Susuki nació en Yokohama, Japón 27 el 1928 de abril. A la edad de 14 él empezó entrenando en Karate, por la edad de 19 él fue un 3 Dan Cinturón Negro . A el se le otorgó el 5 Dan, la calidad más alta en Wado Ryu a la edad de 24. Él fue enseñado por Hanshi, Hironori Otsuka, autoridad del Karate más Alta en Japón, el fundador del estilo de Wado-Ryu de Karate y destinatario del Shiju la medalla de Hoosho por su trabajo como Gran Maestro de Karate-Do del Gobierno de Japón, el único hombre en la historia de Karate ser honrado así. Otsuka Sensei también se otorgó Shodai Karate-do al título Meijin Judan (el más grande título posible) de la familia japonesa Imperial. Esto significa maestro de de karate de la generación de los 10 dan primero; él fue el primer japonés (no Okinawense) hacer un estilo de karate en la forma de budo japonés, haciéndole así un verdadero arte marcial japonés. Tatsuo Susuki se graduó en Economía en la Universidad de Japón. Él recibió instrucción directa de Otsuka Sensei al Wado Ryu Hombu en Japón de 1945 a 1956. Después de esto, como Otsuka Sensei`s era el mayor estudiante. Él viajó con Otsuka Sensei. De 1956 a 1964 él era el instructor de cabeza de la Región de Tokai en Japón. Él viajo a la ciudad de Hamamatsu y enseñó en muchos clubes y universidades, a lo largo del área él estaba a favor responsable de Wado Ryu que se vuelve el estilo principal en la Región de Tokai. En 1963 Susuki Sensei recibió demandas de Europa y América proporcionar instrucción y realizar demostraciones. En 1965 de enero él fundó la primera Federación de Wado en Inglaterra y de su base en Londres él extendió Wado Ryu a lo largo de Europa. Superando muchas dificultades, él trajo a los estudiantes mas avanzados de Japón y les enseñó cómo ser instructores y los envió a varios países europeos. Dentro de lo justo a los años Wado Ryu se volvió el estilo más popular en Europa. Él se presentó con una taza color de plata por Hagashi el noMiya de Kuni, el tío del Emperador de Japón, a la edad de 45. En 1975 le otorgaron su octavo Dan, el más alto dado por la Federación de Asociaciones Japonesa de Karate-Do Organizada ( F.A.J.K.O ). En ese año que él también recibió las artes marciales japonesas el más alto titulo de ' Hanshi ' otorgado a él por el Emperador Higashikuni. Suzuki Sensei es la única persona viviente con este título en Wado-Ryu. El único otro wado Hanshi era el Otsuka Sensei . Susuki Sensei está en la actualidad comprometido en la escena a de organizaciones del Karate a lo largo de Europa como el Jefe Representante de la organización en el extranjero. Además de sus logros en Karate, Suzuki Sensei es un segundo Dan en Tenshin Koryu Bo-Jitsu y un primer Dan en Judo. Suzuki Sensei es fiel al hombre que lo enseñó, el fundador de Wado-Ryu, el maestro Otsuka . Suzuki Sensei no permitirá que el estilo sea modificado. El suyo es el Wado-Ryu original como se le enseñó a él y como siempre se enseñará mientras él sigue siendo un Hanshi.

EL VERDADERO SIGNIFICADO DEL CINTURON NEGRO



En la historia europea, y especialmente en la historia inglesa, un hombre de gran valor y dignidad, que se destacaba tanto en el campo de batalla como en su vida social de relación, era premiado con el título de caballero. Esta designación implicaba que su receptor era un hombre de honor y que además poseía una gran habilidad en el combate

Actualmente, el hombre se esfuerza en un Arte Marcial, intentando alcanzar el cinturón negro, como resultado de un aprendizaje para combatir. No obstante, en la misma medida en que progresa en su entrenamiento, se vuelve más consciente de un fuerte impulso: el de moldearse a sí mismo, transformándose en una mejor persona, no solamente poseedora de una gran habilidad en el combate, sino también de dignidad y honor.

Tradicionalmente, éstos han sido siempre los objetivos de un estudiante de Artes Marciales.

El cinturón negro es una recompensa otorgada al caballero actual o al moderno samurai, que ha sacrificado muchas horas disciplinando su mente y agotando su cuerpo, en el intento de alcanzar el máximo desarrollo físico y mental posibles. El cinturón negro es el símbolo de un experto.

Inicialmente, el sistema de grados fue establecido como una serie de niveles con los que el estudiante podría evaluar su progreso, y el primer cinturón negro alcanzado es conocido como Shodan, el primer grado, el paso inicial de esos niveles.

El Shodan significa que el estudiante domina los fundamentos del Arte, y está ahora preparado para recibir un entrenamiento más avanzado; si continúa practicando, podrá optar a otros danes, indicativos de su progreso.

Esta escala de valores ha probado su eficacia como gran motivador del estudiante, pero también ha originado algunos problemas.

En primer lugar, existe internacionalmente una gran disparidad de criterios. Un sistema de grados universal debería estar ya normalizado, y de la misma forma en que un centímetro es igual a otro centímetro, un sistema de danes debería serlo de otro.

Es preciso también comprender que esta escala de valores consiste en examinar las reacciones humanas, y debido a las diferencias existentes entre cada persona, es difícil establecer reglas únicas.

El Judo y el Kendo tienen sus reglas internacionales para evaluar, lo que en parte es producto de su origen exclusivamente japonés, y esas reglas han nacido junto con cada una de esas Artes Marciales.

El Karate en cambio, tiene varias escuelas diferentes, cada una de las cuales poseen sus particulares sistemas de examen.

Cuando el Karate alcanzó una dimensión internacional, varios países acogieron estilos diferentes, cada uno de ellos con sus propias reglas, y este hecho permitió que individuos sin escrúpulos crearan sus propias organizaciones, otorgando el cinturón negro a estudiantes no calificados, los que a su vez decidieron abrir sus propias escuelas y entregar sus propios cinturones negros. Este mismo tipo de personas también decidieron promocionarse para obtener beneficios económicos.

El resultado final es que muchos cinturones negros constituyen un mal ejemplo, produciendo también una mala imagen del Arte del Karate.

Muchas personas opinan que al igual que se producen las nuevas evaluaciones en el mercado internacional de divisas, deberían existir centros donde sé evaluase el cinturón negro, a pesar de que la lista de candidatos alcanzaría el grosor de un listín telefónico.

El Público no es consciente de las diferencias entre los distintos sistemas de grados, y las personas suelen ser engañadas en los clubes en los que se otorga el cinturón negro luego de un corto período de entrenamiento, con obvios objetivos comerciales.

Esta actitud no sólo es peligrosa para el propio estudiante de Karate, sino que degrada la calidad de todo el Arte Marcial.

La mayoría de los cintas Marrones creen que al cambiar a Cinta Negra, deben llamárseles Sensei. Pero parece ser que no saben el verdadero significado de la palabra Sensei SEN significa antes y SEI existencia, es decir nacer antes, también indica aquellas personas que son antes que tu, que tienen una experiencia mayor que pueda enseñar o indicar lo correcto o incorrecto se le llama Sensei y no aquella persona que patea y golpea de hace varios años. Sempai viene a significar "hermano mayor en el Karate-do" y su misión es colaborar con el Sensei ayudando y aconsejando a los más principiantes en la práctica del arte. Kohai, es indicativo de los alumnos principiantes o de menor grado. Se llama YUDANSHA, "el YU," significando posesión. "DAN" nivel o línea, "SHA" persona Así el término significa, "UNA persona en posesión de línea."

Los Sempai son de mayor rango según su antigüedad y/o grado, aunque puede darse el caso, de que un Sempai deje de examinarse de "dan" por causas ajenas a su voluntad o bien por motivos justificados. En este caso si el Sempai continúa con una práctica sincera y exigente tendrá más rango que otros estudiantes con menos tiempo de práctica que hayan promocionado más rápido. Y la misma que sus contemporáneos o compañeros de promoción (Dohai). De todas formas, éste es un asunto delicado y en caso de dudas el Sensei tras reflexionar dará su criterio.

En un dojo serio, se obtiene el cinturón negro entre seis y ocho años de constante y duro entrenamiento diario, toda la semana, y contando además con una instrucción competente.

Cada karateka debería saber que el cinturón negro no es un regalo, sino un objetivo y un símbolo de la realización de un gran esfuerzo, dentro de un sistema de grados de la máxima calidad, del que se beneficia el estudiante y el Karate en general.

Esta interpretación de los danes debería inspirar un sentimiento de orgullo a quien recibe un Dan a través de un entrenamiento riguroso.

Los caballeros y los samuráis de antaño evitaban todo acto que pudiera empañar o poner en tela de juicio su honor. ¿Desean los Sensei y cinturones negros modernos tener una actitud diferente a la de ellos, respecto de su propio honor?